THE VIRTUES: Cuando el pasado no deja avanzar

The Virtues (Idem, Shane Meadows, 2019, UK)

Al terminar el último capítulo -son solo cuatro-, me he quedado atónito mirando fijamente los créditos finales sin parpadear ni una sola vez mientras en mi mente volvía a visualizar algunos planos de las escenas que acababa de ver. Al volver en mí, una sola pregunta me rondaba por la cabeza: ¿por qué nadie está hablando de esta serie?
La coalición Shane Meadows - Stephen Graham, que ya había alcanzado el éxito trece años atrás con la impactante This is England (Idem, Shane Meadows, 2004, UK), vuelve a la pantalla pequeña con esta miniserie de solo cuatro capítulos -los tres primeros de 45 minutos; el último, 75 minutos- que no dejará indiferente a nadie. Un drama emocional y con una tensión que se cuece a fuego lento, mientras se escarba en los recuerdos más oscuros y traumáticos de Joseph (Stephem Graham, en la que probablemente sea la mejor interpretación de su carrera hasta la fecha), un hombre que sigue anclado en un pasado que no le deja avanzar en su vida. La perfecta -sí, no regalo nunca este calificativo- y sincera interpretación de un hombre desesperado y dolido es uno de los grandes alicientes de esta obra que deja huella.
Un necesario primer capítulo introductorio presenta a la perfección a su protagonista con todas sus virtudes y defectos. Nos da esa perspectiva para entender la situación actual en la que se encuentra Joseph, su ambiente, sus miedos e inseguridades. La desesperación, el no tener nada que perder y la necesidad de dejar de lado su pasado significarán un punto de inflexión para lanzarse de lleno hacia el afrontamiento de sus tormentos.
En los siguientes capítulo, entrará en juego el baile de secundarios que enriquece a la serie dando pie a unos diálogos milimétricamente calculados tanto en extensión como en profundidad. La naturalidad y sinceridad de todas las palabras, gestos y miradas que fluyen por la pantalla son asombrosas y, sin duda, gran mérito del gran trabajo de dirección con los actores.
El último capítulo -ligeramente más largo que los anteriores- es la culminación de una gran obra, con unos minutos finales eléctricos, duros por la naturalidad y falta de escrúpulos con los que se tratan los temas que conciernen a los personajes. Jack Seale, crítico de cine del prestigioso diario británico The Guardian, no dudó en afirmar que "los últimos 20 minutos de la serie están entre los pasajes más intensos de la historia de la televisión". No exagera en absoluto.
The Virtues es un extraordinario viaje hacia el origen de los recuerdos más oscuros de un ser humano. Un camino sin vuelta en busca de una redención  que permita avanzar en la vida. En ocasiones es necesario tocar el fondo del problema para darse impulso hacia la superficie. No dudéis de que Joseph se sumergirá hasta el fondo del lodo para lograrlo. No lo dudéis...

Comentarios