El cine que he visto en Junio de 2018

Junio, mes de fin de curso, ajetreado, poco prolífico en lo que a cine se refiere. De las 13 películas que he visto, recomiendo cuatro (30%) de ellas: dos estadounidenses, una israelí y una francesa. He aquí mis recomendaciones del mes:


TIENES QUE VERLA SÍ O SÍ (La mejor)

Vals con Bashir (Waltz with Bashir, Ari Folman, 2008, ISR)

Puedes leer la crítica completa aquí.

DEBERÍAS VERLA

Cartas desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima, Clint Eastwood, 2006, USA)

Rodada íntegramente en japonés, el veterano director y actor estadounidense, Clint Eastwood, vuelve a dejar en las retinas de los espectadores dos horas y media para el recuerdo. En esta ocasión, la historia es contada desde el otro lado del espejo. Los japoneses dejan de ser esos entes desalmados y caricaturizados para convertirse en seres humanos, llenos de miedos y dudas, con el honor por bandera. Es una de esas cruentas y dolorosas películas que tiene el poder de cambiar los esquemas mentales y prejuicios formados a partir de la historia contemporánea que hemos estudiado.

Tully (Idema, Jason Reitman, 2018, USA)

Hace más de una década, un jóven director de 30 años, deslumbró en el mundo del cine con una fresca y atrevida comedia llamada Juno (Idem, Jason Reitman, 2007, USA). Sus diálogos sorprendían por la sutilidad y calidez con la que se trataba un tema tan delicado como el embarazo adolescente. Con el paso de los años, Jason Reitman, no ha perdido su espíritu arriesgado a la hora de rodar. En esta ocasión, la maternidad y los sacrificios que conlleva a la mujer representan el tema central de este homenaje a todas las madres. Una espectacular Charlize Theron abandona su cuerpo de ensueño para representar magistralmente el papel de una madre de tres hijos que se ve superada por la situación. Una joven, enérgica y alocada Mackenzie Davis acompaña en el reparto haciendo de "Mary Poppins" salvadora. Aunque, sin duda, el mejor colofón posible es su magnífico giro final que te sorprenderá tanto que querrás volver a verla de principio a fin para hilvanar mejor todos los puntos. 

En el nombre de mi hija (Au nom de ma fille, Vincent Garenq, 2016, FRA)

Huyendo de cualquier tipo de sensiblería posible y buscando precisión quirúrgica en la narración de la cronología de los hechos, se centra en el caso Kalinka, que durante más de 30 años tuvo repercusión mediática internacional y ha sido el origen de muchas tensiones judiciales entre Alemania y Francia. Con un reparto creíble y con buen oficio, encabezado por un Daniel Auteuil en el papel de incombustible padre en busca de justicia por la muerte de su hija. En definitiva, un apasionante thriller político que llevará a la extenuación y desesperación al espectador.



SE DEJA VER BIEN

La Venus de las pieles (La vénus a la fourrure, Roman Polanski, 2013, FRA)
Lila dice (Lila dit ça, Ziad Doueiri, 2004, FRA)
Hereditary (Idem, Ari Aster, 2018, USA)
El fiel (Le fidèle, Michaël R. Roskam, 2017, BEL)


NI FU NI FA

Confessions (Kokuhaku, Tetsuya Nakashima, 2013, JAP)
El secreto de Marrowbone (Idem, Sergio G. Sánchez, 2017, ESP)
Feliz día de tu muerte (Happy Death Day, Christopher Landon, 2017, USA)


NO PIERDAS NI UN MINUTO DE TU VIDA

Eternal (Self/less, Tarsem Singh, 2015, USA)
Oro (Idem, Agustín Díaz Yanes, 2017, ESP)

Comentarios