El cine que he visto en Mayo de 2017

El mes de mayo se nos ha plantado sin previo aviso con altas temperaturas y cielos despejados, lo que irremediablemente ha repercutido en el número de horas transcurridas delante de la pantalla. Y creo que no debiera haber sido de otra manera.

Solo 13 películas son las que os traigo este mes, de las cuales recomiendo únicamente 2 (el que poco busca, poco encuentra) -una coreana y una estadounidense-. He aquí mis recomendaciones del mes:



TIENES QUE VERLA SÍ O SÍ (La mejor)

Train to Busan (부산행 Busanhaeng, Yeon Sang-ho, 2016, KOR)

Cierto es que no había mucha competencia este mes, pero hay varios y diversos motivos por los que deberías ver este film de apocalipsis zombi. 
El primero de ellos, que hacía más de 10 años que no aparecía una película de esta morbosa temática que realmente me mantuviera "atado" a la butaca con la mirada fija en la pantalla y Train to Busan lo ha conseguido. Las dos últimas que realmente lograron hipnotizarme fueron -y por motivos muy distintos- dos películas británicas: 28 días después (28 days later, Danny Boyle, 2002, UK), la que yo considero que es la mejor película zombi de este siglo XXI. No solo eso, sino que además sirvió como lanzadera a un joven actor irlandés, Cillian Murphy, para dar el salto a Hollywood, donde posteriormente se convertiría en uno de los actores fetiche del magnánime Christopher Nolan. La otra cinta -original desde el juego de palabras de su título original, teniendo en cuenta que el protagonista se llama Shaun- es Zombies party (Shaun of the dead, Edgar Wright, 2004, UK), una deshilarante sátira sobre las películas de zombis que te hará desternillarte.
En un género en el que es difícil innovar y ser original, Yeon Sang-ho, se mete en el bolsillo al espectador con su incesante pulso narrativo, incluyendo gran número de historias secundarias que enriquecen el guion, con un nivel técnico muy elevado y unos efectos especiales que poco tienen que envidiarle a los del otro lado del océano Pacífico. Se crea una atmósfera densa y tóxica, difícil de respirar, un ambiente hostil en el que no hay sentimentalismos ni compasión con los personajes que puedan "caer simpáticos" al público. Esto es un auténtico apocalipsis en el que si quieres sobrevivir, tendrás que luchar por ello. ¿Estás dispuesto a ponerte a correr y huir?


DEBERÍAS VERLA

Comanchería (Hell or High Water, David Mackenzie, 2016, USA)

Una de las nominadas a las grandes categorías de los premios Oscar, que no defraudó en absoluto. Una vez superado el desliz de la horrible traducción del título al español, nos sumergimos en la Texas profunda en la que una explosiva pareja de hermanos -un desfrontalizado Ben Foster y un centrado Chris Pine- que traerán de cabeza al veterano, polémico y controvertido sheriff del condado -que aporta una nominación más por parte de la Academia para el laureado Jeff Bridges. Se desata una persecución sin límites por el desierto y los ranchos, que servirá como preámbulo para tratar temas importantes y delicados como la familia, la soledad, el compañerismo... Tiene escenas memorables que quedan enmarcadas por la magnífica fotografía llena de contraluces y una sutil BSO que te acompañará durante todo el viaje por carretera de este Western social que ha sido tan alabado tanto por crítica como público.


NI FU NI FA

Solo el fin del mundo (Juste la fin du mone, Xavier Dolan, 2016, CAN)
La doncella (Ah-ga-ssi (The Handmaiden), Park Chan-Wook, 2016, KOR)
Somnia. Dentro de tus sueños (Bejore I wake, Mike Flanagan, 2016, USA)
1898. Los últimos de Filipinas (Idem, Salvador Calvo, 2016, ESP)
Al final del túnel (Idem, Rodrigo Grande, 2016, ARG)
Gorriones (Sparrows, Runar Rúnarsson, 2015, ISL)
La comuna (Kollektivet, Thomas Vinterberg, 2016, DAN)

NO PIERDAS NI UN MINUTO DE TU VIDA

Pieles (Idem, Eduardo Casanova, 2017, ESP)
Assassin's Creed (Idem, Justin Kurzel, 2016, USA)
Pastel de pera con lavanda (Le goût des merveilles, Éric Besnard, 2015, FRA)
Joshy (Idem, Jeff Baena, 2016, USA)

Comentarios