12 pequeñas joyas que he descubierto en 2017 (parte III)

Continuación de 12 pequeñas joyas que he descubierto en 2017 (parte II).

9. VERANO 1993 (Estiu 1993, Carla Simón, 2017, ESP)

Enorme es el trabajo que ha sido llevado a cabo desde la humildad, construyendo un cóctel nada fácil de digerir. Actores y niños muestran una asombrosa naturalidad y autenticidad ante la cámara. Todo está planteado de tal manera que te sitúes en el lugar de una niña de seis años que inesperadamente asumir su nueva vida y aceptar la dura realidad. Llena de matices esmeradamente elaborados, focaliza en una pequeña herida como centro de una situación crítica, en la que una niña de 5 años se embarca en la búsqueda de una estabilidad inexistente hasta ese momento. Leer más...

10. YO MATÉ A MI MADRE (J'ai tué ma mère, Xavier Dolan, 2009, CAN)

En el año 2009 salta la sorpresa de que la opera prima de un adolescente de 19 años iba a representar a Canadá en los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Se construye una historia madura y compleja desde el punto de vista psicológicoVer cómo entiende Dolan el cine es una auténtica delicia para todos los sentidos corporales. Hay que resaltar una fotografía con una estética personal y el don innato de la sublime elección de la música con la que toca la nota exacta y precisa en cada momento. Leer más...

11. YOUR NAME (Kimi no na wa, Makoto Shinkai, 2016, JAP)

Con una estética visual llena de matices decorativos y su alta capacidad de síntesis narrativa como estandartes, probablemente se trate de una de las películas más redondas del año. Destaca una gran capacidad para evocar emociones completamente extremas, pasando de la risa al llanto y de la banalidad a la trascendencia en cuestión de momentos, lo que la convierte en la irrefutable sensación del año de la animación japonesa; una auténtica y maravillosa experiencia del séptimo arte. Leer más...

12. LAS VIDAS DE GRACE (Short term 12, Destin Cretton, 2012, USA)

La represión emocional y la deprivación afectiva son los temas centrales de esta fábula universal que no tiene principio ni fin, pero que intenta lanzar un mensaje de optimismo a pesar de la tristeza circundante. Lo que comenzó como un humilde intento de adaptar a la gran pantalla un cortometraje homólogo -también del mismo director- ha resultado terminar en un proyecto que toca a todos y no deja indiferente a nadie. Leer más...

Comentarios