El cine que he visto en Enero de 2018

El primer mes del año se ha instaurado de forma portentosa e imponente en lo que a cine se refiere. Muy prolífico se ha presentado enero, con un aluvión de películas que clasifico seguidamente.
De las 28 películas que he visto, recomiendo cinco de ellas (17.8%): tres estadounidenses, una británica y una española. He aquí mi análisis mensual:

TIENES QUE VERLA SÍ O SÍ (La mejor)

Coco (Idem, Lee Unkrich, Adrián Molina, 2017, USA)

La explosiva combinación de Disney y Pixar vuelve a dar con la tecla y en esta ocasión nos eleva a las alturas para poder apreciar dos mundos perfectamente confeccionados llenos de color y múltiples detalles, sin descuidar un humor perfectamente dosificado. Pocas veces he visto en una sala de cine un contraste tal. Al salir los créditos, todos los niños jaleando de felicidad tras haber disfrutado de una buena cinta de animación, mientras que la otra mitad de la sala -adultos- nos enjuagábamos las lágrimas con disimulo. Sencillamente preciosa y totalmente recomendable para todo tipo de públicos.

DEBERÍAS VERLA

El caso Sloane (Miss Sloane, John Madden, 2017, USA)

Puede leer la entrada completa haciendo clic aquí.

Tres anuncios en las afueras (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Martin McDonagh, 2017, UK)

Martin McDonagh lo ha vuelto a lograr. Su combinación perfecta de ácido humor negro -lleno de juegos de palabras-, thriller del bueno y el toque justo de dura crítica social y hacia el sistema en general es sublime. Una magnífica Frances McDormand -quien probablemente se haga con su segunda estatuilla tras ganarla hace más de 20 años con Fargo (Idem, Joel & Ethan Cohen, 1996, USA) y sus dos escuderos en el reparto, Woody Harrelson y Sam Rockwell ponen la guinda al pastel. Después de la malograda Siete psicópatas (Seven Psychopaths, 2012, UK), este director británico vuelve a cosechar un indudable consenso entre crítica y público como ya lograra con su genial opera prima: Escondidos en Brujas (In Brugges, 2008, UK), obra que por cierto no debéis dejar pasar.

(C) Secuencia (Sequence, Carles Torrens, 2013, USA)

También merece un breve reconocimiento este cortometraje dirigido por un español afincado en los Estados Unidos, que a más de uno dejará los pelos de punta. Un buen guion y el aroma a serie B son la clave para este laureado corto que se promocionó con el lema: "¿Qué pasa si te despiertas un día y te das cuenta de que todo el mundo ha soñado contigo?". Muy recomendable.

(C) La historia de siempre (Idem, José Luis Montesinos, 2009, ESP)

Probablemente uno de los cortometrajes que más -por no decir el que más- me han transmitido y llegado al corazón desde una dolorosa realidad rodada desde la humildad, con un autobús como único escenario. Imprescindible para todos aquellos que tengan ganas de una historia humana y los que disfruten del buen cine.

SE DEJA VER BIEN

La ley del más fuerte (Out of the furnace, Scott Cooper, 2013, USA)
Tú eres el siguiente (You're next, Adam Wingard, 2011, USA)
Pride (Idem, Matthew Warchus, 2011, UK)
La madre muerta (Idem, Juanma Bajo Ulloa, 1993, ESP)
Belleza oculta (Collateral Beauty, David Frankel, 2016, USA)
Frances Ha (Idem, Noah Baumbach, 2012, USA)
(C) City of Angels (Idem, Jared Leto, 2013, USA)
Call me by your name (Idem, Luca Guadagnino, 2017, ITA)


NI FU NI FA

Spider (Idem, David Cronenberg, 2002, CAN)
El editor de libros (The greatest, Michael Grandage, 2016, USA)
American pastoral (Idem, Ewan McGregor, 2016, USA)
Rosalie Blum (Idem, Julien Rappeneau, 2016, FRA)
(S) La peste (Idem, Alberto Rodríguez, 2017, ESP)
Sacrificio de leyenda (Bleed for this, Ben Younger, 2016, USA)
Las marismas (Mýrin, Baltasar Kormákur, 2006, ISL)
En 80 días (80 egunean, José Mari Goenaga, Jon Garaño, 2010, ESP)
El declive del imperio americano (Le déclin de l'empire américain, Denys Arcand, 1986, CAN)
Alien: Covenant (Idem, Ridley Scott, 2017, USA)
La llamada (Idem, Javier Ambrossi, Javier Calvo, 2017, ESP)
(C) La azotea (Idem, Damià Serra Cauchetiez, 2015, ESP)

NO PIERDAS NI UN MINUTO DE TU VIDA

Porto (Idem, Gabe Klinger, 2016, POR)
Star Wars: Los últimos Jedi (The last Jedi, Rian Johnson, 2017, USA)
Wonder Wheel (Idem, Woody Allen, 2017, USA)

Comentarios