El cine que he visto en Julio-Agosto de 2018

El verano está para disfrutar del buen tiempo, de la gente con la que uno desea estar, de viajar... Es por ello que el listado de este mes no es precisamente extenso. De las 13 películas que he visto, recomiendo cuatro (30%) de ellas: dos españolas, una irlandesa y una francesa. He aquí mis recomendaciones del mes:


TIENES QUE VERLA SÍ O SÍ (La mejor)

La canción del mar (Song of the Sea, Tomm Moore, 2014, IRL)

Puedes leer la entrada completa haciendo clic aquí.


DEBERÍAS VERLA

(C) Madre (Idem, Rodrigo Sorogoyen, 2017, ESP)

Aún recuerdo cuando mi padre me explicaba de pequeño, poniendo la primera escena de la película Tiburón (Jaws, Steven Spielberg, 1976, USA) como ejemplo, que el ser humano teme más a lo que no se ve y uno solo puede imaginar que a cualquier cosa que sea palpable. Este cortometraje dirigido por Rodrigo Sorogoyen -ahora en boca de todos por su gran éxito con El Reino (Idem, 2018, ESP), aunque ya destacara en su momento con su sorprendente opera prima, Stockholm (Idem, 2013, ESP) y Que Dios nos perdone (Idem, 2016, ESP)- es otro gran ejemplo de lo poco que hace falta para infundir un pánico y angustia vital casi incontrolable con una simple llamada telefónica rodada en un único plano secuencia de 18 minutos. Un cuarto de hora que deberían ser utilizados en toda escuela de cine para explicar el terror, y que bien le valió al director madrileño para alzarse con su primer Goya, que probablemente se verá acompañado de otra estatuilla a partir del mes de febrero. (Pincha aq para ver gratis el cortometrajecompleto).

120 latidos por minuto (120 battement par minute, Robin Campillo, 2017, FRA)

El buen hacer de los cineastas del país vecino no hace más que crecer y crecer. La indiscutible ganadora del César del año pasado -además de otros múltiples reconocimientos internacionales- golpea fuerte donde más duele, provocando, removiendo conciencias y haciendo surgir de la nada una sensación de indignación y frustración como pocas veces antes habrás experimentado. Una estética muy cuidada, acompañada de unos elegidos temas musicales para intensificar la emotividad de alguna escena son algunas de las virtudes que ha sabido explotar Robin Campillo. La historia de amor entre Nathan y Sean es de las más bonitas que recuerdo últimamente; un ejemplo de amor auténtico, altruista e incondicional. Sin duda, se ha convertido instantáneamente en icono de la cultura LGTB.

Julia ist (Idem, Elena Martín, 2017, ESP)

He querido destacar también el trabajo de esta joven directora afincada en Barcelona que a la pronta edad de 25 se lanzó al mundo de la realización con resultado notable. El gran logro de Elena Martín es contar una historia real, humana  y actual con total naturalidad, que retrata a gran parte de la sociedad universitaria de hoy en día. La falsa madurez, las dificultades idiomáticas y choques culturales, la distancia en las relaciones, etc., son algunos de los temas son tratados durante esta experiencia Erasmus que ha puesto a esta precoz catalana en la lista de promesas del cine español a seguir.



SE DEJA VER BIEN

(C) Extraños en la carretera (Idem, Carlos Solano, 2018, ESP)
American Honey (Idem, Andrea Arnold, 2016, UK)
Yo, Tonya (I, Tonya, Craig Gillespie, 2017, USA)
Kingsman: El circulo de oro (Kingsman: The golden circle, Matthew Vaughn, 2017, UK)


NI FU NI FA

Isla de perros (Isle of dogs, Wes Anderson, 2017, USA)
El viaje de Nisha (Hva vil folk si, Iram Haq, 2017, NOR)
Black Mirror: USS Callister (Idem, Toby Haynes, 2017, UK)


NO PIERDAS NI UN MINUTO DE TU VIDA

Falsa evidencia (Spinning man, Simon Kaijser, 2018, SWE)
The disaster artist (Idem, James Franco, 2017, USA)
La librería (The bookshop, Isabel Coixet, 2017, ESP)

Comentarios