El cine que he visto en Septiembre de 2018

Tras un verano ajetreado, septiembre planteó más opciones de sentarse delante de una pantalla y evadirse con historias de lo más variopintas. De las 14 películas que he visto, recomiendo cuatro (28%) de ellas: dos españolas, una francesa y una británica. He aquí mis recomendaciones mensuales:


TIENES QUE VERLA SÍ O SÍ (La mejor)

Las distancias (Idem, Elena Trapé, 2018, ESP)

Puedes leer la entrada completa haciendo clic aquí.


DEBERÍAS VERLA

Promesa al amanecer (Promesse a l'aube, Eric Barbier, 2017, FRA)

Una vez más, mi más sincera admiración hacia el cine francés, capaz de contar historias apasionantes, sin perder el humanismo y sin renunciar a virtudes técnicas -como puede comprobarse en sus logradas escenas bélicas- que nada tienen que envidiar a las de las películas hollywoodienses de presupuestos millonarios. Una de las estrellas emergentes francesas del momento, Pierre Niney -se va haciendo un nombre gracias a películas como El hombre perfecto (Un homme idéal, Yann Gozlan, 2015, FRA) y Frantz (Idem, François Ozon, 2016, FRA)-, encarna al escritor Romain Gary en esta adaptación de su novela autobiográfica, construida a base de largos flashbacks que recorrerán su turbulenta vida desde su infancia hasta su óbito. Llama la atención que a pesar de ser una autobiografía, los principales focos no recaigan sobre la misma persona, sino que representa un auténtico esalzamiento a todas las madres del mundo y en particular a la suya -interpretada por una sublime Charlotte Gainsbourg, siempre rígida, estricta y entregada a él; auténtica protagonista de este homenaje a la figura materna. 


Black Mirror: Hang the DJ (Idem, Timothy van Patten, 2017, UK)
No es lo habitual pero, en la última temporada hasta la fecha de la ya considerada saga de culto, Black Mirror, hemos tenido que esperar hasta el cuarto capítulo para ver uno digno de ser recordado. Una vez más, la serie creada por Charlie Broker logra llevarnos a una realidad totalmente distópica, de la que lo más aterrador es el pensar que no se aleja tanto del futuro próximo al que nos acercamos a cada minuto de tiempo que quemamos. Las aplicaciones para ligar llevan años siendo el presente y, en esta ocasión, deciden darle una vuelta de tuerca más. Lo suficiente para hacerte replantear hacia dónde queremos dirigir este mundo que estamos construyendo.

Verónica (Idem, Paco Plaza, 2017, ESP)

Después de revolucionar el cine de terror español con [•REC] (Idem, Jaume Balagueró, Paco Plaza, 2007, ESP), el director valenciano, Paco Plaza, vuelve a encandilar a su público con una historia basada en hechos reales que presumen de ser el primer caso en España en el que se describen fenómenos paranormales en un informe policial oficial. El caso de la joven Estefanía Gutiérrez -rebautizada para la película como Verónica- sigue sin explicarse a día de hoy y esa es la mayor baza para crear ese ambiente tenso rodado de forma elegante y técnicamente brillante. Se cuidan todos los matices, hasta los más pequeños detalles, como el de incluir en su BSO un pequeño homenaje al grupo nacional del momento (Héroes del Silencio) y dar un pequeño papel secundario a uno de los iconos del cine de terror español de los 90, Ana Torrent, protagonista en una de las mejores películas nacionales del género: Tesis (Idem, Alejandro Amenábar, 1996, ESP)


SE DEJA VER BIEN

Obra 67 (Idem, David Sainz, 2013, ESP)
Black Mirror: Cocodrilo (Crocodile, John Hillcoat, 2017, UK)
Aniquilación (Annihilation, Alex Garland, 2018, UK)

NI FU NI FA

En realidad nunca estuviste aquí (You were never really here, Lynne Ramsay, 2017, USA)
Después de esto (The here after, Magnus van Horn, 2015, SWE) 
Black Mirror: Arkangel (Idem, Jodie Foster, 2017, UK)
The party (Idem, Sally Potter, 2017, UK)
John Wick: Pacto de sangre (John Wick: chapter two, Chad Stahelski, 2017, USA)
Todos lo saben (Idem, Asghar Farhadi, 2018, ESP)

NO PIERDAS NI UN MINUTO DE TU VIDA

Hesher (Idem, Spencer Susser, 2010, USA)

Comentarios