AOS TEUS OLHOS: ¿Cómo habrías actuado tú?

Aos teus olhos (Idem, Carolina Jabor, 2017, BRA)


Hace poco se publicaba en un periódico de tirada nacional un artículo que cuestionaba las formas en las que se habían tratado las denuncias de abusos sexuales de un actor de reconocimiento internacional como Morgan Freeman. Finalmente, ha quedado absuelto de todo, sin haberse podido demostrar ninguna acusación. Y, ¿ahora qué? ¿Quién restaura el honor de la persona y la reputación del actor?

Este desconocido drama brasileñó explora -como ya hicieran en su momento también La duda (Doubt, John Patrick Shanley, 2008, USA) y la excelente La caza (Jagten, Thomas Vinterberg, 2012, DAN)- precisamente esto: cómo la presunción de inocencia se convierte en un mero espejismo, y afloran los más profundos y arraigados instintos humanos ante la más mínima posibilidad de profanación de la inocencia de un niño. En esta ocasión, a diferencia de los anteriores títulos, hay que sumarle el valor de Carolina Jabor para añadir además el debate sobre las redes sociales, un recurso de fácil acceso en momentos de "calentón", sin haber meditado las palabras ni el posicionamiento, y sin realmente consciente de las repercusiones que tu acto puede conllevar.
Os planteo la situación: tu hijo te cuenta que ha sufrido abusos de connotación sexual por parte de su profesor. Además de informar a los directivos del centro de lo supuestamente ocurrido, ¿sacarías a tu hijo de ese centro? ¿Hablarías directamente con el profesor? ¿Denunciarías a la policía? ¿Lo contarías a los demás padres? ¿Lo harías público por redes sociales? En una primera instancia, probablemente responderías que sí a todo. Y, posiblemente, si te lo cruzaras por el pasillo, a más de uno le herviría la sangre por dentro y acabaría agrediéndolo físicamente. Pero reflexionemos. Es una acusación gravísima. Imaginemos por un solo momento que todo lo que ha contado el niño no es verdad. Era todo inventado. Una persona cuya vida gira en torno al niño, su educación y formación, pierde toda su reputación por un escándalo sexual con niños que nunca llegó realmente a existir. ¿Crees que algún padre volverá a ver de la misma manera a ese profesor? ¿Crees que su reputación podría volver a restaurarse plenamente? ¿Quién contrataría después a ese profesor con la duda acechándole constantemente? El equilibrio es imposible. El debate está abierto.
Rodada ágilmente, con una fotografía cuidada y unas interpretaciones implicadas, Aos teus olhos te invita a reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos, la sobreprotección a los hijos de hoy en día y el peligro de las redes sociales. Y, una vez acabada esta crítica, me pregunto: ¿cómo habría actuado yo si fuese mi hijo?

Comentarios