UN LUGAR TRANQUILO: Cuando todo está dicho

Un lugar tranquilo (A quiet place, John Krasinski, 2018, USA)

"Si te oyen, te cazan". Así dicta el eslogan de la película de terror que más ha destacado durante este año pasado, en detrimento de las que inicialmente prometían llevar la voz cantante en el género: Hereditary (Idem, Ari Aster, 2018, USA) y A ciegas (Birdbox, Susanne Bier, 2018, USA).
Un lugar tranquilo es la obra que lanza a la primera plana del panorama cinematográfico actual a John Krasinski -más conocido hasta la fecha por sus apariciones como secundario que como director-. Tanto el American Film Institute (AFI) como el National Board of Reviews (NBR)la incluyeron dentro del listado de las 10 mejores películas del año y se alzó con el galardón a la mejor película del género Terror/Sci-Fi en los Critics Choice Awards, batiendo a Hereditary y el remake de Suspiria (Idem, Luca Guadagnino, 2018, ITA).
Son muchas las virtudes de esta sorprendente cinta. Se van viendo -y disfrutando enormemente- de principio a fin. Ciñéndonos a la cronología de los hechos, es momento de hablar de la introducción., esa breve parte inicial en la que se presenta a los personajes y se sitúa al espectador en el escenario. Los primeros cinco minutos de Un lugar tranquilo son de escándalo. Si no los he visto en bucle diez veces para analizar cada escena, no los habré visto ninguna. En esa secuencia de escenas, uno se percata de qué es lo que pasa y de la gravedad de la situación. No hacen falta más preguntas. No hacen falta más explicaciones. Todo está dicho.
El elegante y buen intencionado uso de la cámara hace depositar algunas esperanzas de en un futuro volver a ver alguna buena obra del prometedor John Krasinski. Inyectándole velocidad, movimiento y ritmo vertiginoso a las secuencias de acción y calmando el pulso con planos secuencia lentos para aquellas situaciones de tensión -y de necesario silencio para la supervivencia-. La banda sonora actúa de perfecto acompañante, bailando siempre al son de un guion que hace brillar a sus protagonistas, principalmente a una Emily Blunt, cuya ausencia en las listas de nominadas a mejor actriz de reparto ha sorprendido a mucha gente.
En definitiva, se trata una trepidante cinta de terror y ciencia ficción que te dejará conteniendo la respiración -para que no te oigan...- y pegado a la butaca durante sus poco más de 90 minutos de metraje. Sin duda, la mejor película del género de este último año y de las mejores que recuerdo en mucho tiempo. Gracias Krasinski por esta gran experiencia. 

Comentarios