12 pequeñas joyas que he descubierto en 2019 (parte II)

Continuación de 12 pequeñas joyas que he descubierto en 2019 (parte I).


5. LEVIATÁN (Leviafan, Andrey Zvyagintsev, 2014, RUS)

Con esta película, Zvyagintsev, al que algunos han llegado a considerar como el heredero de Tarkovski -probablemente el cineasta soviético más influyente en el cine actual-, logró el reconocimiento internacional al alzarse con el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y el premio en el Festival de Cannes al mejor guion. Un drama sobrio y crudo, al más estilo ruso, plagado de numerosos y elaborados personajes con su complejidad psicológica. Con mucha maestría, lanza preguntas al aire para responder algunas mediante metáforas, y dejar otras sin respuesta en lo que viene a ser un duro retrato de la Rusia contemporánea. Una auténtica maravilla.
Disponible en Filmin.
Resultado de imagen de leviathan zvyagintsev


6. ESTO NO ES BERLÍN (Idem, Hari Sama, 2019, MEX)

Alcohol, drogas, libertinaje, ambigüedad sexual y los orígenes de la música punk son el cóctel explosivo que hará estallar por los aires la rutina de los adolescentes protagonistas, a mediados de los '80. Se presentó en el Festival de Sundance y arrasó en el Festival de Málaga, llevándose tres premios, entre ellos, la Biznaga de Oro. Ágil, afilada y rebosante de energía juvenil y revolucionaria, ambientes oscuros y atmósferas tóxicas No querrás apartar la mirada de la pantalla. 
Disponible en Filmin.
Resultado de imagen de esto no es berlin

7. THE BOXER (Idem, Jim Sheridan, 1997, IRL)


La tercera y última -hasta la fecha- colaboración entre director y actor (Daniel Day-Lewis), tras Mi pie izquierdo (My Left Foot, 1989, IRL) y la aclamada En el nombre del padre (In the Name of the Father, 1993), nos cuenta la historia de un hombre que, tras pasar 14 años en la cárcel por no delatar a líderes del IRA, cansado del conflicto católico-protestante irlandés, vuelve a Belfast para rehacer su vida y recuperar al amor de su vida. La química y emoción contenida entre Day-Lewis y una jovencísima Emily Watson es abrumadora.

Disponible en Movistar+.


8. CAFARNAÚM (Capharnaüm, Nadine Labaki, 2018, LBN)

Ante un tribunal, Zain, un niño de 12 años, declara ante el juez. ¿Por qué has demandado a tus propios padres? -Por darme la vida. Este es el breve preámbulo con el que se nos presenta al protagonista de una de las películas más dolorosas que he visto en los últimos años. Mascarás el mismo polvo sobre el que camina Zain; sentirás cómo se te impregna la suciedad de sus ropas; las lágrimas que ruedan por las mejillas del pequeño, también mojarán las tuyas. Nadine Labaki nos ofrece la oportunidad de ver con los ojos de un niño obligado a ser adulto para sobrevivir, aunque sea en la miseria más absoluta que puedas imaginar. Un puñetazo de realidad directo a la mente y al corazón. Leer más...
Disponible en Movistar+.


Conoce las cuatro siguientes pequeñas joyas.

Comentarios