12 pequeñas joyas que he descubierto en 2019 (parte III)

9. POLYTECHNIQUE (Idem, Denis Villeneuve, 2009, CAN)

El director canadiense se ha ganado a pulso ser uno de los realizadores más ilusionantes y esperados del panorama actual. En los últimos 10 años ha ofrecido obras diversas que siempre han colmado los puestos altos de "lo mejor del año": Incendies (Idem, 2010, CAN), Enemy (Idem, 2013, USA), Prisioneros (Prisoners, 2013, USA), Sicario (Idem, 2015, USA), La Llegada (Arrival, 2016, USA), Blade Runner 2049 (Idem, 2017, USA) y el título del que voy a hablar ahora, que significó su carta de presentación como cineasta a nivel internacional. En Polytechnique, Villeneuve demuestra un enorme talento, además de una dirección técnica y artística muy habilidosa. Rodada en un crudo blanco y negro, logra una conexión instantánea con los tres personajes protagonistas. Curiosa -y sin duda, controvertida- es la sensación que tiene el espectador de comprobar que uno mismo es capaz de empatizar incluso con el sufrimiento y el tormento de un personaje antisocial y misógino, horas antes de perpetrar una masacre como la de la Universidad Politécnica de Montreal en el año 1989. Enorme el mérito de Villeneuve.
Disponible en Filmin.
Resultado de imagen de polytechnique denis villeneuve"

10. TU HIJO (Idem, Miguel Ángel Vivas, 2018, ESP)

La última película del director que sorprendió, hace ya diez años, con su opera prima, Secuestrados (Idem, Miguel Ángel Vivas, 2010, ESP), es un thriller crudo y visceral que indaga en lo más profundo y oscuro del ser humano. Un gran José Coronado lidera un reparto escueto pero que destaca por su naturalidad. El giro de guion final te dejará completamente roto.
Disponible en Netflix.
Resultado de imagen de tu hijo coronado"

11. THELMA (Idem, Joachim Trier, 2017, NOR)

Este perturbador y angustioso thriller psicológico indaga en el inestimable poder del deseo, mezclando el amor, la ciencia, la religión y lo paranormal para apuntalar una obra que para muchos estuvo entre las mejores películas del año 2017. No es nada fácil encontrar una obra que te hipnotice, que te absorba de principio a fin por la elegancia de sus planos, su contención emocional y su explosiva liberación posterior. Con Thelma, el director noruego sigue explorando el aura psicológico que envuelve el dolor emocional del ser humano en situaciones límite, como ya hiciese en su momento con Oslo, 31 de agosto (Oslo, 31. August, Joachim Trier, 2011, NOR). No te la pierdas... Leer más...
Disponible en Filmin y Movistar+.

12. SIN AMOR (Nelyubov, Andrey Zvyagintsev, 2017, RUS)

Las películas de divorcios nunca han sido un trago agradable para el espectador. Nuevamente aparece el nombre de Zvyagintsev -con su última película hasta la fecha- en el listado. Consigue conmover mediante este terrorífico drama sobre una pareja que ya ha rehecho sus vidas por separado sin pensar ninguno en su hijo en común. Los hijos son los mayores damnificados, como ya hemos podido ver en otros títulos como ¿Qué hacemos con Maisie? (What Maisie knew, Scott McGehee, David Siegel, 2012, USA) y Custodia compartida (Jusqu'à la garde, Xavier Legrand, 2017, FRA), porque, como dice Anton en la película: "No puedes vivir sin amor". Un indispensable de los dramas de temática familiar.
Disponible en Filmin.
Resultado de imagen de loveless"


BONUS TRACK: THE VIRTUES (Idem, Shane Meadows, 2019, UK)

A pesar de no ser muy dado a las series -True Detective (Idem, Cory Joji Fukunaga, 2014, USA) y alguna más contada me han conseguido enganchar-, esta ha logrado inquietarme y hacerme tener ganas de resolver. La coalición Shane Meadows - Stephen Graham, que ya había alcanzado el éxito trece años atrás con la impactante This is England (Idem, Shane Meadows, 2004, UK), vuelve a la pantalla pequeña con esta miniserie de solo cuatro capítulos. Un drama emocional y tenso que se cuece a fuego lento, mientras se escarba en los recuerdos más oscuros y traumáticos de Joseph (Stephem Graham, en la que probablemente sea la mejor interpretación de su carrera hasta la fecha), un hombre que sigue anclado en un pasado que no le deja avanzar en su vida. The Virtues es un extraordinario viaje hacia el origen de los recuerdos más oscuros de un ser humano. Un camino sin vuelta en busca de una redención  que permita avanzar en la vida. En ocasiones es necesario tocar el fondo del problema para darse impulso hacia la superficie. No dudéis de que Joseph se sumergirá hasta el fondo del lodo para lograrlo. No lo dudéis... Leer más...
Disponible en Filmin.

Comentarios