El cine que he visto en Enero de 2020

El nuevo año ha empezado con fuerza en lo que a cine se refiere. Se alinean los astros, brindándome tiempo y ganas de ver algunos clásicos pendientes y descubrir nuevas joyas del cine contemporáneo. De las 42 películas que he visto este mes, recomiendo cinco (12%) de ellas: una islandesa, una española, dos estadounidenses y dos documentales franceses. He aquí mis recomendaciones mensuales:

TIENES QUE VERLA SÍ O SÍ (La mejor) 

Déjame caer (Lof mér að falla, Baldvin Zophoníasson, 2018, ISL) 

Puedes leer la entrada completa haciendo clic aquí.




DEBERÍAS VERLA 


Un día más con vida (Another Day of Life, Raúl de la Fuente, Damian Nenow, 2018, ESP)

Puedes leer la entrada completa haciendo clic aquí


Memento (Idem, Christopher Nolan, 2000, USA)

Siempre es buen momento para volver a ver y analizar una de las -para mí- obras maestras del cien contemporáneo. Con una narración revolucionaria, engancha al espectador que acompañará a Leonard en su ansiada búsqueda de la verdad y la venganza. Después de la notable Following (Idem, Christopher Nolan, 1998, UK), Christopher Nolan se presentaba en la gran sociedad como un buen director y un mejor guionista. Apuntaba maneras. 22 años más tarde, conocido en todos los confines del planeta y esperando su última película, que se estrenará en España este verano. ¿Seguirá acrecentando su leyenda?
Resultado de imagen de memento


1917 (Idem, Sam Mendes, 2019, UK)

Siguiendo la estela de la maravillosa Dunkerque (Dunkirk, Christopher Nolan, 2017, USA), el cine bélico se dirige hacia la experiencia inmersiva en la que uno nota el salpicar del barro, el silbido de las balas y la falta de aire antes de un asalto.  La experiencia que nos ofrece Sam Mendes es brutal. Un portento técnico con una fotografía impresionante, obra del gran Roger Deakins (habitual en las películas de los Hermanos Cohen, del propio Sam Mendes y, últimamente, también en las de Denis Villeneuve), quien parece que ganará su segundo Oscar -y consecutivo- gracias a 1917. Rodada en forma de largos planos secuencia, seguimos la misión contrarreloj de dos soldados que atravesarán la línea enemiga para cumplir su cometido. Muy recomendable.
Resultado de imagen de 1917

Apocalipsis: la primera guerra mundial (Apocalypse: La 1ème Guerre Mondiale, Daniel Costelle, Isabelle Clarke, 2014, FRA)

Cuando estudiábamos la Primera Guerra Mundial en el colegio, se explicaba como la "guerra de trincheras", soldados reptando en el barro para ganar unos metros, las ratas y sus parásitos causando estragos entre las tropas que encadenaban una enfermedad tras de otra. Uno se lo podía imaginar, pero verlo en imágenes  de la época remasterizadas y coloreadas es todo un lujo. Más aún si se hace una disección tan fina de los motivos de esta guerra que marcó un antes y un después en la historia del siglo XX. Un indispensable para los amantes de la historia.

Apocalipsis: el ascenso de hitler (Apocalypse: Hitler, Daniel Costelle, Isabelle Clarke, 2011, FRA) 

En un formato similar al anterior, mediante extractos de metrajes de la época se nos explica cómo un "don nadie" como Adolf Hitler, marcado por el rencor de haber perdido la Primera Guerra Mundial, inicia su camino en política hasta alcanzar el liderazgo de uno de los mayores imperios de la era moderna y ser recordado como uno de los mayores villanos de la historia. Resalta sus virtudes y sus carencias, además de cada paso que dio hasta llegar a la cima.


SE DEJA VER BIEN 

Beautiful Boy: Siempre serás mi hijo (Beautiful Boy, Felix Van Groeningen, 2018, USA) 
Los dos papas (The Two Popes, Fernando Meirelles, 2019, UK) 
(C) Seattle (Idem, Marta Aledo, 2018, ESP) 
El violín y la apisonadora (Katok i skripka, Andrei Tarkovsky, 1961, SUN) 
Los hermanos Sisters (The Sisters Brothers, Jacques Audiard, 2018, FRA) 
The Rider (Idem, Chloé Zhao, 2017, USA) 
John Wick: Capítulo 3 - Parabellum (John Wick: Chapter 3 - Parabellum, Chad Stahelski, 2019, USA) 
Lazzaro Feliz (Lazzaro Felice, Alice Rohrwacher, 2018, ITA) 
Sami Blood (Idem, Amanda Kernell, 2016, SWE) 
El Chico (The Kid, Charles Chaplin, 1921, USA) 
Ártico (Arctic, Joe Penna, 2018, ISL) 
Only You (Idem, Harry Wootliff, 2018, UK) 


NI FU NI FA 

La casa de Jack (The House That Jack Built, Lars von Trier, 2018, DNK) 
El leñador (The Woodsman, Nicole Kassell, 2004, USA) 
Blancanieves (Idem, Pablo Berger, 2012, ESP) 
Mula (The Mule, Clint Eastwood, 2018, USA) 
La noche del cazador (The Night of the Hunter, Charles Laughton, 1955, USA) 
El espíritu de la colmena (Idem, Víctor Erice, 1973, ESP) 
Atlantique (Idem, Mati Diop, 2019, SEN) 
Nosotros (Us, Jordan Peele, 2019, USA) 
La soga (Rope, Alfred Hitchcock, 1948, USA) 
El beso del asesino (Killer's Kiss, Stanley Kubrick, 1956, USA) 
El hombre de mimbre (The Wicker Man, Robin Hardy, 1973, UK) 
Mientras dure la guerra (Idem, Alejandro Amenábar, 2019, ESP) 
La enfermedad del amor (The Big Sick, Michael Showalter, 2017, USA) 
Thelma & Louise (Idem, Ridley Scott, 1991, USA) 


NO PIERDAS NI UN MINUTO DE TU VIDA 

Un lugar para soñar (We bought a Zoo, Cameron Crowe, 2011, USA) 
Aladdin (Idem, Guy Ritchie, 2019, USA) 
La colina de la hamburguesa (Hamburger Hill, John Irvin, 1987, USA) 
En tránsito (Transit, Christian Petzold, 2018, GER) 
Las herederas (Idem, Marcelo Martinessi, 2018, PAR) 
Los confines de la tierra (Les Confins du Monde, Guillaume Nicloux, 2018, FRA) 
Las fieras (Les Fauves, Vincent Mariette, 2018, FRA) 
Get rich or die tryin' (Idem, Jim Sheridan, 2005, USA) 
Puro vicio (Inherent Vice, Paul Thomas Anderson, 2014, USA)


Comentarios