THELMA: El hipnótico poder del deseo

Thelma (Idem, Joachim Trier, 2017, NOR)

Hace trece años debutaba en la gran pantalla un joven treintañero noruego llamado Joachim Trier, con una cinta titulada Reprise (Idem, 2006, NOR), que apenas pasó las fronteras del país nórdico. Un lustro después, se daría a conocer al mundo entero con su obra -hoy en día considerada ya de culto- Oslo, 31 de agosto (Oslo, 31. August, 2011, NOR), la lanzadera perfecta para el salto a Hollywood, donde dirigió un drama de historias cruzadas que pasó de forma bastante discreta entre crítica y público: Más fuerte que las bombas (Louder than bombs, 2015, USA).
2017 era el año escogido por este talentoso realizador para relanzar su carrera después del rápido y breve stage estadounidense. Los focos estaban puestos sobre él. El resultado fue Thelma, un perturbador y angustioso thriller psicológico que indaga en el inestimable poder del deseo, mezclando el amor, la ciencia, la religión y lo paranormal para apuntalar una obra que para muchos es el mejor thriller de su año.
Arrasó en el Festival de Sitges -alzándose con el galardón al mejor guion y el premio especial del jurado- y recibió algún que otro reconocimiento en su recorrido de certámenes. Tras un discreto paso por las carteleras de nuestro país, parece que ha caído nuevamente en el olvido, por lo que es momento de rescatarla y volver a sacarla a la luz. 
Ya sorprende de vez en cuando encontrar alguna escena que te hipnotice profundamente -a mí me ha pasado recientemente con Respira (Respire, Mélanie Laurent, 2014, FRA) y Los amores imaginarios (Les amours imaginaires, Xavier Dolan, 2010, CAN)- pero encontrar una obra entera que te absorba de principio a fin por la elegancia de sus planos, su contención emocional y su explosiva liberación posterior, no recuerdo haberlo experimentado últimamente.
Con Thelma, el director noruego sigue explorando el aura psicológico que envuelve el dolor emocional del ser humano en situaciones límite. Un halo difícilmente controlable y que se agranda a pasos agigantados si no se toman medidas para frenarlo. Esta joven adolescente iniciará esa revolución con el único objetivo de salvar su propia conciencia. No te la pierdas...

Comentarios